MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO
¿Que son las medidas de almacenamiento?
Las medidas de almacenamiento son las cantidades de los datos que manejan ya sea nuestra computadora, nuestro celular, nuestro pendrive, nuestro ipod y todo aquel dispositivo que almacene o transfiera datos informáticos.
Por ejemplo en la computadora tenemos dos tipos de almacenamiento uno es el primario y otro es el secundario. Dentro de los primarios tenemos a la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio, el segundo tipo son por ejemplo los discos rígidos.
La unidad más pequeña de información es el BIT que significa en ingles Binary Digit (digito binario), se la puede definir como dos estados que toma el dispositivo electrónico, uno prendido y el otro apagado.
Por ejemplo se lo puede visualizar como una lamparita, que encendida emite luz y apagada no la emite. Podemos suponer que un dispositivo tiene una cantidad de estas lamparitas y la combinación de estas hace que se represente la información.
Un byte contiene un numero finito de bits, generalmente un byte contiene 8 bits (8 lamparitas), hablamos de generalmente, porque antes las computadoras operaban con solo 6 bits por ejemplo las IBM con main-frame u otro tipo podían operar con 7 bits, un byte corresponde a un carácter (un numero, una letra, un símbolo), dependiendo de el código que utiliza la computadora.
El Kilobyte representa 1024 bytes. Es decir que si decimos que mi texto contiene 1024 caracteres, podemos suponer que ocupa 1 KByte de memoria
Las relaciones que existen entre las diferentes medidas de almacenamiento son:
Pero, ¿como se almacenan realmente la información?
Tiempo atrás existían unos disquetes grandes de 5¼ pulgadas con una capacidad de almacenamiento de unos 360Kbytes. Estos se dejaron de usar porque era una suerte de magia que contuvieran la información cargada porque ya sea con un golpe o con campos magnéticos (olvidarse arriba de los parlantes de los mini componentes) se estropeaba la información guardada, estos discos se revestían de un material magnético que influido eléctricamente contenía la información, y también tenían un periodo de caducidad, cuanto mas se usaba mas se gastaba; porque las cabeza de lectura escritura rozaba la superficie de este.
Ahora tenemos al disquete de 3½ pulgadas con 1,44Mbytes de capacidad que tiene una mejor “performance”, ya que no se sufre las mismas pesadillas que con su antecesor, aunque todavía lo afecta el polvo y los campos magnéticos, pero en menor medida.
Con los discos compactos saltamos una gran barrera ya que no sufrimos más por los datos, estos se graban con un láser que forma sobre la superficie del disco una serie de pistas, que se la puede leer por propiedades ópticas, la luz incidente se refleja y el modo en que esta lo hace nos brinda la información guardada.
Y ni hablar de los pendrive o memoria USB, que utilizan memorias flash para almacenar toda la información, estos pendrive son muy versatiles, aparte de usarlos como memoria, se los usa de llavero y hasta se los puede sumergir en agua a algunos de sus modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario